martes, 1 de abril de 2008

Ojos de colores y un camaleón


Mezclando estilos musicales como se mezclan el color azul y el verde en sus ojos, David Bowie ha arrasado en el mundo musical desde sus inicios, en los años 60.
Bowie, nacido con el nombre de David Robert Jones, destacaría durante toda su vida por sus repentinos cambios en los estilos musicales. Esta vida tan camaleónica le atribuiría su alias: El Camaleón del Rock.
Criado en un pueblecito de Inglaterra y posteriormente mudado a EEUU donde lanzó su carrera musical a manos de la discográfica RCA. Su primer gran éxito fue Space Oddity, canción inspirada en la película 2001: Una odisea en el espacio, que superó con creces a su primer disco: David Bowie (1963).


Bowie “salió del armario” con su mujer durante su época glam. Los dos se declararon abiertamente bisexuales, lo que convirtió al cantante en uno de los ídolos homosexuales de la época. El glam que le caracterizó en la época viene de la mano de su elepé The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, álbum que narraba la historia de una estrella del rock venida de otro planeta.
El Camaleón se ha convertido con los años en una gran influencia para muchos grupos y artistas como Marilyn Manson o Pixies. Su carrera musical, destacada por la variación de géneros, desde el folk, el glam y el soul hasta el pop o el new wave, todavía perdura en la actualidad. Su último disco Reality, publicado en el 2003, fue otro éxito que sus fans esperaban con creces.
En los años 70 basó su carrera en una crítica hacia la forma de vida de los estadounidenses. David comenzó a aparecer en público y en sus actuaciones con un destacado tinte rojo y con aspecto de alienígena. Gracias a esta indumentaria consiguió hacerse un hueco en el mundo del cine protagonizando A Man who fell to Earth. Tras esta película, Bowie pasó a ser conocido como El Duque Blanco.


Cuando viajó a Berlín, tras cansarse del estilo musical que se llevaba en EEUU, compartió piso con un joven Iggy Pop, al cual ayudó a producir sus primeros discos en solitario. A cambio, Pop participó en el primer disco que grabó en la capital alemana: Low. Permaneció varios años en Alemania y consiguió desengancharse de la cocaína, a la cual era adicto desde hacía años. Aparte del disco Low, El Camaleón del Rock sacó otros dos discos, completando así la conocida Trilogía de Berlín: Heroes y Lodger.


A comienzos de los años 80, el cantante decidió volver a Estados Unidos. Bowie decidió cambiar de discográfica y empezó su periodo más comercial. En el año 83 sacó su disco Let´s dance, que consiguió ser el gran éxito después de Michael Jackson.


Pero no todo fueron grandes éxitos ya que un año después sacó su disco Tonight que supuso una grave crítica para El Duque Blanco. Los críticos le acusaron de haberse estancado. Debido a estas duras críticas, Bowie decidió centrarse en su carrera cinematográfica, protagonizando películas como Dentro del Laberinto de Jim Henson y La última tentación de Cristo de Scorsese.


En 1989 y pensando que ya podría despegar de nuevo, sacó el considerado peor disco de toda su carrera: Never let me down. Tras esta caída, formó el grupo Tin Machine, con un estilo indie rock. Pero no tuvo el éxito que él esperaba y el grupo se disolvió.

Actualmente y con más de 30 discos a sus espaldas, Bowie se ha convertido en uno de los artistas más consagrados del mundo musical. Ha colaborado con grupos como Queen, The Cure, Iggy Pop, Pink Floyd y ha trabajado con artistas como Lennon o Tina Turner.

Un gran cantante, un camaleón, un bisexual declarado, un buen actor, un duque blanco, un alienígena, un par de ojos de distinto color que nunca se apagarán.

Mónica Blay

1 comentario:

Ignacio Bermejo dijo...

Bueno, descubrí primero tus fotos y ya seguí mirando. Interesante post.