lunes, 12 de mayo de 2008

Tras las púas

La elegancia del erizo
Muriel Barbery
Editorial Seix Barral, Barcelona 2007
367 páginas. 19.50 €


Vivimos en un mundo común, en el que la gente miente, la gente engaña y la gente se esconde. La elegancia del erizo nos sumerge en un mundo en el cual la verdadera personalidad de las personas se oculta tras afiladas púas que les protegen de la gente de alrededor. Un libro conmovedor que no sólo consigue situar al lector en las clases altas de París sino que le transporta a un mundo lleno de filosofía y de pensamientos de dos personas parecidas pero, a la vez, muy diferentes.

Muriel Barbery, nacida en 1969, es profesora de filosofía. La elegancia del erizo no es su primera novela ya que publicó en el año 2000 Una golosina. Su nueva novela ha superado los 600.000 ejemplares vendidos en Francia y la ha catapultado a la fama. La elegancia del erizo refleja la filosofía de la autora, reencarnada en dos personajes.

La historia se centra en un edificio de París. Pero no en un edificio cualquiera. Es un edificio en el que vive gente de las clases más altas de la ciudad. Cultos, educados y, sobre todo, cotillas. Dos personajes intentan sobrevivir en esa comunidad. Renée, una portera que finge ser lo que los demás creen que es: una simple e inculta portera. Pero mientras los vecinos piensan que la mujer está durmiendo la siesta viendo el culebrón, Renée se esconde en su cuarto a leer Ana Karenina. Mientras, la hija de un diputado que vive en el edificio, Paloma, una dulce niña de 12 años, que oculta bajo sus tímidas gafas una gran inteligencia e intenta buscarle el lado hermoso al mundo para no obligarse a morir. Dos personajes que se desconocen entre sí pero que, gracias a un misterioso personaje, lograrán salir de su fuerte caparazón.

Aunque al principio la novela de la impresión de ser un tratado filosófico, la alusión a Marx desde la primera página es una muestra de ello, La elegancia del erizo consigue que el lector se emocione y no pare de leer hasta llegar al final. Un libro que nos ayuda a conocer la verdadera identidad de las personas y que, sobre todo, nos enseña que las apariencias no son lo que parecen. Personajes muy bien logrados y totalmente distintos a los que se suele conocer en las historias de ficción.


Ganador del Premio de los Libreros 2007, La elegancia del erizo es un libro elegante y moderno en el cual Muriel Barbery muestra su auténtico talento.

6 comentarios:

LMG dijo...

La elegancia del erizo??? me gusta el título y el argumento es muy tuyo!!!

Gracias por no poner a Zafón, que estoy de él y de su libro... editan muchas copias y ya es el mejor libro de la historia! enfin...

Un besin

Anónimo dijo...

Segundo intento de ponerte un comentario, el primero se ha borrado, no sé si te saldrá después (maravillosa informática ¬¬). La verdad es que es una muy buena crítica, me dan ganas de leer el libro. La verdad es que se nota mucho que te gusta leer!!
Sigue así!!
Besos
Sabina

Asun dijo...

Muy buena crítica Monica, a mí también me dan ganas de leer el libro, lo apuntaré a mi colección de libros pendientes!!!

pacochavalote dijo...

El texto se hace un poco largo. Le añadiría alguna imagen (pero tampoco sé cual).
Te ha gustado el libro y haces que guste a quien lea tu crítica.

Anónimo dijo...

Aunque se trata de un texto un tanto extenso,a la vez tanta información no se hace aburrida de leer porque todo lo que has dicho dan ganas de leer ese libro.
Por otro lado, me ha gustado que hayas cambiado el color del texto de un post a otro puesto que la temática es muy distinta.
En definitiva,me ha gustado esta entrada.

Javier Heredia dijo...

Buenas!

Me gusta la crítica, es bueno conocer distintos puntos de vista sobre un libro.
Creo que falta algún otro enlace que hable un poco del autor. He buscado en Youtube algún video de la autora y hay uno en el que habla en francés, pero como aquí somos todos trilingues lo entenderemos jeje.

Disfruta!